top of page

Desarrollo sostenible en la Unión Europea

  • Foto del escritor: DAVID SANTIAGO HERNANDEZ BERMEO
    DAVID SANTIAGO HERNANDEZ BERMEO
  • 15 mar 2022
  • 2 Min. de lectura

Titulo: 3 beneficios de la conducta empresarial responsable: Comisión Europea

Autor del artículo: Margarita Romero

Fecha de publicación: 2 marzo 2022




La Unión Europea, mediante la Comisión Europea plantea una serie de directrices en las que se da a conocer los beneficios de contar con una conducta empresarial responsable y sostenible. Cabe resaltar, que ya existen tendencias que demuestran que las empresas han comenzado a buscar un desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta este desarrollo, se debe pensar no solo en cubrir las necesidades actuales, si no también la capacidad de producción en el futuro. De tal forma, la Comisión Europea propone la creación de una guía, con la cual las empresas tienen que respetar los derechos humanos y el medio ambiente. Siendo el principal objetivo de esta guía incentivar las practicas empresariales sostenibles y responsables, mediante la atención a problemáticas como; El trabajo infantil, la explotación de empleados, la contaminación, la perdida de biodiversidad, entre otros.


Por lo anterior, la primera propuesta de la Comisión Europea es la protección de los derechos humanos. Teniendo como base, que los humanos los poseen los humanos por el simpe hecho de ser humanos. la Comisión especifica que para desarrollar una conducta empresarial responsable, se debe eliminar el trabajo infantil y de debe otorgar trabajos dignos dentro de toda la cadena de valor. Así que, se debe promover oportunidades de trabajo productivo y justo, la eliminación de trabajo forzoso y libertad para que las personas se expresen y que participen en las decisiones que les competen.


Segundo que todo, se debe considerar el cuidado ambiental como algo que le compete a todas las empresas, principalmente a sus directores ya que estos tienen la capacidad de seguir y de conocer los procesos, así como de tomar decisiones sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Siguiendo este ideal, la Comisión Europea propone que las empresas aumenten su responsabilidad corporativa en los procesos que se puedan derivar en afectaciones al medio ambiente. De igual forma, se garantiza una normatividad con las obligaciones que se relacionan con las decisiones e iniciativas sobre la conducta empresarial que se relacione con el medio ambiente.


Finalmente, se pretende atraer a consumidores responsables que proporcionen una mayor transparencia y preocupación por lo que están consumiendo y más explícitamente el no consumo de productos que en su proceso contribuyen a la destrucción del medio ambiente y/o trabajo forzado. Esto busca que los consumidores tengan un papel en el que son lideres en la mitigación de riesgos en los procesos productivos, al mismo tiempo estos soportan y respaldan a empresas pequeñas y medianas que se adapten a los cambios por un beneficio común.

En conclusión, la Unión Europea busca mecanismos y bases para la transformación de la producción y el consumo, así estableciendo una nueva tendencia a la producción y un papel más protagónico de las empresas y consumidores, desarrollando una conducta empresarial responsable que rechace los abusos de los derechos humanos y las afectaciones al medio ambiente.


ree

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2022 por David Santiago Hernández Bermeo. Creada con Wix.com

bottom of page